Este blog trata del libro "DE ARQUÍMEDES A EINSTEIN" (Los diez experimentos más bellos de la física), de Manuel Lozano Leyva.

viernes, 25 de enero de 2013

NEWTON: DESCOMPOSICIÓN DE LA LUZ



1-
Antiguamente se utilizaba el calendario juliano que se basa en el movimiento aparente del Sol para medir el tiempo. Pero más adelante se impuso la reforma gregoriana, por el Papa Gregorio XIII en 1582. Sin embargo, en los países de religión ortodoxa se mantuvo hasta principios del siglo. A pesar de que en esos países el calendario gregoriano es el oficial, hoy en día las Iglesias ortodoxas siguen utilizando el calendario juliano.
El 25 de diciembre de 1642 pertenece al calendario juliano, siendo en el actual calendario gregoriano el día 4 de enero de 1643. Y lo mismo ocurre con las fechas de su muerte.

2-
“Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”.
Esto fue lo que dijo Isaac Newton citando a Bernardo de Chartres en una carta escrita a Robert Hooke el 15 de febrero de 1676.
Newton era consciente de que sus logros se apoyaban en los logros de todos sus precesores y que sin ellos no habría podido llegar tan lejos, o lo que es lo mismo, todo logro, descubrimiento, invento, o avance en general se sustenta sobre otros logros, descubrimientos, inventos y avances previos.

Esta frase se le suele atribuir a Isaac Newton. Pero anteriormente, Diego de Estella citó una frase parecida: “unos pigmeos subidos a hombros de unos gigantes verán más lejos que los gigantes mismos”, frase precedida por la de Robert Burton, que afirmó que “un enano subido a los hombros de un gigante puede ver más lejos que el mismo gigante”.

3-
Newton explicaba sus teorías cuantitativamente mientras que Aristóteles trabajaba valorando de forma cualitativa.
Aristóteles sostuvo un sistema geocéntrico, que situaba a la Tierra inmóvil en el centro del universo, mientras a su alrededor giraba el Sol con otros planetas. Habló del mundo sublunar, que comprendía la Tierra. Todos los cuerpos situados en esta región están compuestos de cuatro elementos: la tierra (que tiende a ocupar su lugar natural, el centro de la Tierra), el agua (situada por encima), el aire y por último el fuego (que tiende a dirigirse a la periferia del mundo). Así explicaba que los movimientos que observamos en los distintos seres se deben a la tendencia de cada elemento que lo compone a ocupar su lugar natural. También estableció el mundo supralunar, la región más perfecta del cosmos, por su orden y estabilidad. Afirmaba que no hay movimientos a distancia o gravitacionales. Los planetas no se mueven en el vacío, sino que se mueven las esferas de éter en las que se hallan.

4-
Hemos construido una línea del tiempo con otros científicos y filósofos importantes.
Link dipity: http://www.dipity.com/iolivant/Cientificos-importantes/

5-
Las diferencias entre el telescopio reflector de Newton frente al telescopio refractor de Galileo son:

  1. El uso de diferentes material, usando Galileo lentes y Newton espejos.
  2. El telescopio de Galileo tenía una calidad de imagen menor, debido a un efecto denominado aberración cromática, mientras que el de Newton no tenía este problemas gracias al uso de los espejos.
  3. El telescopio de Galileo tenía una lente objetivo convexa y otra ocular cóncava, con lo que producía imágenes no invertidas y virtuales. En cambio, Newton colocó un espejo esférico en la parte inferior del tubo y recogió los rayos reflejados en un espejo secundario, que reflejaba la luz a una lente convexa colocada en un tubo exterior que haacía de ocular.
  4. El telescopio de Galileo posee un visor situado en un pequeño tubo que puede ajustarse para el enfoque. La ampliación del instrumento era de unos 15 a 20 aumentos mientras Newton consiguió doblar la cantidad de aumentos y además en un telescopio de menor longitud (el de Galileo media 1,5 m y el Newton apenas 15 cm).
  5. Una desventaja del telescopio de Newton era su fragilidad, ya que los espejos podían romperse con más facilidad que las lentes.

Cuando la luz incide sobre la superficie de un medio no transparenre, opaco, vuelve al mismo medio en que se propagaba. Este fenómento se denomina reflexión. La luz que se refleja cambia de dirección, pero conserva la misma velocidad.










La luz se propaga en linea recta y con velocidad constante en un medio uniforme, pero cuando la luz pasa oblicuamente, de un medio transparente a otro como pueden ser el aire o el agua, experimenta un cambio de dirección de propagación y de velocidad que se denomina refracción.


















6-
La luz blanca se descompone en el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el añil y el violeta. Para que se separen los colores, el rayo de luz debe pasar de un medio a otro. Como por ejemplo pasando a través de un prisma de cristal o una botella. Para realizar este experimente hemos utilizado una copa de cristal y una linterna. Al encender la luz  pasa a través de la copa y podemos observar (aunque no muy bien por no disponer de muy buen material), que la luz proveniente de la linterna se descompone en la gama de los colores del arco iris. Este fenómeno se llama dispersión, que exactamente es la descomposición de la luz más compleja en otra más simples, la separación de la luz en las longitudes de onda que la componen. El experimento se puede ver en el siguiente vídeo:






7-


El Arco Iris es un conjunto ordenado de arcos de colores, todos con el mismo centro.
Aparece en el cielo cuando llueve. Se produce cuando un rayo de luz es interceptado por una gota de agua suspendida en la atmósfera. La gota lo descompone en todos sus colores al mismo tiempo que lo desvía (lo refracta al entrar en la gota y al salir). Debido a estas refracciones el rayo se vuelve hacia la parte del cielo en que está el Sol.
La gota actúa como lo haría un prisma: la primera refracción separa los colores que contiene el rayo de luz y la segunda refracción incrementa aún más esta separación.
Cuando estás viendo un arco iris siempre tienes el sol a tu espalda y por encima de ti. La lluvia está formando una cortina delante de ti, y sobre ella ves el arco iris.

A veces, es posible ver también lo que se conoce como arco iris secundario, el cual es más débil y presenta los colores invertidos. El arco iris primario, que hemos dado en llamar simplemente "arco iris", es siempre un arco interior del arco iris secundario. Este segundo arco existe porque ciertos rayos de luz se reflejan una vez más dentro de la gota y se dispersan luego en un ángulo de aproximadamente 130 grados.


8-
El movimiento lineal como definición es la masa de un cuerpo por su velocidad. Se representa con la letra “P” y su ecuación es P= m · v
Primera ley de Newton: Un objeto no modificara su movimiento si no lo modifica una fuerza. En función a un movimiento lineal quiere decir que un cuerpo no modificara su movimiento lineal si no hay una fuerza que lo altere.

Segunda Ley de Newton: La aceleración se produce cuando una fuerza actúa sobre una masa. En función del movimiento lineal quiere decir que si aplicamos una fuerza al movimiento lineal cambiara y si no lo hacemos el movimiento lineal será cero, pero cuanto más grande sea la masa habrá que aplicar mayor fuerza.


Tercera Ley de Newton: Si un objeto ejerce una fuerza sobre otro objeto el segundo ejercerá una fuerza igual pero en sentido opuesto. En función al movimiento lineal quiere decir que se ejercerán fuerzas opuestas en los movimientos lineales, si se les aplica alguna fuerza.

9- Ley de gravitación universal
Esta Ley explica por qué todos los cuerpos próximos a la superficie de la tierra caen con la misma aceleración constante.


Todos los objetos se atraen unos a otros con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa sus centros.
En cualquier parte del universo hay una fuerza entre cualquier par de masas.

10-
Después de ver el video y leer el libro, sí estamos de acuerdo con esa explicación ya que tienen ya que enuncia la tercera ley de Newton en función a este caso con la luna. La luna no cae como la manzana porque  en virtud de uno de los principios de newton a toda fuerza se le opone una igual pero de sentido opuesto. La fuerza opuesta a la centrípeta atractiva de un cuerpo en órbita es una centrífuga que la equilibria. Para que la manzana no cayera como la luna tendría que estar en órbita.
La velocidad órbital es la velocidad que tiene un planeta, satélite (natural o artificial) o similar en su órbita alrededor de otro cuepo celeste (estrella, planeta, ...).

1 comentario: